Contextos de Aprendizaje

“Explorando Mundos” se ha consolidado como una seña de identidad del CEIP Guillermo Fatás. Es un proyecto vivo, con vocación de futuro, que genera aprendizajes significativos, impulsa el desarrollo integral del alumnado y renueva la práctica docente desde una mirada profesional, creativa y colaborativa. Refleja nuestro compromiso con una escuela innovadora, inclusiva y con sentido.

Este proyecto se desarrolla de forma continuada cada curso escolar y nace del deseo de aprender y enseñar de forma diferente, inspirándose en corrientes pedagógicas activas, globalizadoras e inclusivas que sitúan al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje.

Coordinado por el equipo directivo y puesto en marcha por el equipo docente de Infantil —incluidas las especialistas de lengua inglesa—, se implementa en el segundo ciclo de Educación Infantil a través de distintos contextos de aprendizaje:

  • Mediateca (lectoescritura)
  • Auditorio (educación emocional y ODS)
  • Laboratorio (experimentación y lógica matemática)
  • BRIT (comunicación en lengua inglesa)
  • Centro de Interés (juego simbólico)

Cada martes, el alumnado rota por estos espacios, dinamizados por docentes especialistas, donde se desarrollan competencias clave mediante experiencias vivenciales, creativas, cooperativas y contextualizadas.

El proyecto se alinea de forma activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo desde las primeras etapas una educación comprometida con el bienestar, la igualdad, la sostenibilidad, el consumo responsable y la construcción de sociedades más justas y solidarias.

“Explorando Mundos” es, en definitiva, una propuesta transformadora que entiende la innovación como motor de mejora y como oportunidad para crecer juntas y juntos, como comunidad educativa.